Mi Teruel

LA TRAGEDIA ES POSIBLE

 

En los años 70 de este siglo los  "teatrólogos" europeos manifestaron que la tragedia había muerto, ya no era posible sentir y vivir la catarsis a la hora de una tragedia representada. Sin embargo, mi experiencia como director de la representación de "Los Amantes de Teruel", durante el primer año, niega esta confirmación, todavía es posible la representación de una tragedia. No por los escenarios, supuestamente los mismos por donde se desarrollaron los hechos que dieron lugar a la leyenda, sino por la gente, que la lleva muy dentro de sí. La relación catártica que se establece en toda tragedia no sería posible, hoy por hoy, sin los turolenses como público. Podríamos representarla en algún otro lugar, y si los espectadores fueran de Teruel, funcionaría, pero si el público es otro, la leyenda ya no funcionaría como tragedia.

  Este año 1998, trabajando con los actores, gente de Teruel al fin y al cabo, me di cuenta de que el mito de los Amantes aparece en Teruel como si la ciudad tuviera una memoria colectiva. Y  tirando de los ovillos de cada uno de los miembros que forman Teruel podían juntarse todos los hilos que forman la leyenda - como si de la resolución de un misterio se tratara. Quiero decir con ello que la leyenda de los Amantes, aunque está reflejada en varios textos de literatura, donde se podrían mencionar como los más importantes Tirso de Molina y Hartzembuch, tiene una transmisión oral en Teruel, contada de padres a hijos. Por lo que la historia total aparece cuando se recoge de la gente de Teruel, tal como se hizo este año.

  Este año el público se ha dado cuenta no solamente de que puede reflexionar sobre la tragedia, sino que también la tragedia puede reflexionar sobre Teruel. En todo caso, para que la leyenda de los Amantes pueda representarse en otras partes y funcionar como una tragedia, todavía debe madurar.

Continúa...

La más bella historia  |  Mariano 'el malo'  |    Calendario de actos  |  SaraWare
Sitios Internetsantes
  |  Editorial e Indice  |    Llamanos  |  Oferta especial